Cuando hablamos de poda nos referimos a la eliminación de tejido en las plantas ya sea porque es tejido agotado, para dar una forma que deseamos o para eliminar partes con daño mecánico o por efecto de alguna plaga y enfermedad.
El caso de café no es la excepción, ya que por ser un cultivo perenne en algún momento del ciclo será necesario recurrir a esta práctica para mantener los niveles de productividad que sostengan la rentabilidad de éste. Recordemos que la bianualidad del café tiende a tener esas curvas en la producción y la forma para mantener un equilibrio es mediante un sistema de poda todos los años.
En promedio el café alcanza su pico de producción en el quinto año, de ahí en adelante empiezan los altibajos que mencionamos anteriormente porque la planta de café solo produce una vez por cada nudo, y año con año la producción se mueve hacia arriba y hacia los lados.
Nicaragua es un país en donde la caficultura en su mayoría se maneja de forma tradicional a semi-tecnificada.
Recursos de poda
Podemos mencionar los que hoy en día son los más utilizados:
Descope
Consiste en la eliminación de la copa de la planta para que esta no siga creciendo hacia arriba y se abra más hacia las calles asimismo mantener una altura que facilite las labores principalmente en la cosecha.
Se recomienda hacerlo a 1.7 metros
Poda Calavera o Esqueletado
Una vez que las plantas se han cerrado de calle toca la poda de bandola o esqueletado la cual consiste en hacer un corte entre los 5 a 20 cm de la base del tallo para estimular el rebrote de palmillas secundarias., la planta adquiere una forma compacta, pero con mayor número de nudos productivos, la idea es exprimir la planta 1 o máximo 2 cosechas para luego realizar un rock n roll o recepa.
Poda rock n Roll
Se realiza un corte a 1.2 metros de altura con el objetivo de sacar provecho a los 2 chupones que emergerán del tallo, nosotros le decimos sacar un segundo piso a la planta donde aprovechamos 2 cosechas.
Recepo
Es el último recurso de poda cuando ya le hemos practicado a la planta los cortes anteriores (descope, esqueletado, rock n roll) la recomendación es hacer un corte a 30 cm de la base con el fin de estimular la salida de nuevos tallos que reemplacen el tallo cortado, luego se hace la selección de hijos dejando 2 chupones por plantas en densidades de siembra menores a 3500 plantas x manzana, en densidades mayores se recomienda dejar un solo chupón.
Sistemas de Poda
Ya abordamos los 4 recursos de poda más usados, ahora veremos los diferentes sistemas de poda y en que consiste cada uno de ellos.
Cabe mencionar que en un sistema de poda podemos usar cualquiera de los recursos o tipos de corte.
Poda Selectiva
Es la más común en nuestra caficultura, llamada poda por producción, cada año se debe observar el estado de cada planta y proceder a darle el tratamiento de poda adecuado (descope, esqueletado, rock n´ roll, recepo) es muy común es fincas con bajas densidades poblacionales y establecidas bajo sombra.
La desventaja es que requiere atención directa planta a planta por estar manejando diferentes edades en un mismo lote.
Poda por surcos o poda cíclica
En este sistema dependiendo la variedad, edad y densidad poblacional se enumeran los surcos de 1 a 3 (ciclo 3 años) o de 1 a 5 (ciclo de 5 años) cada año se va podando un surco empezando por los números impares y cerrando con los números pares.
Poda en bloque o por lotes
En este sistema se divide la finca en lotes o bloques que corresponde al número de año del ciclo y cada año se interviene un lote usando un solo recurso de poda, el más común es el recepo y en segundo caso el esqueletado. En este caso los bloques deben tener el mismo número de árboles.
Mecanización en labores de poda
Nicaragua en lo que se refiere al manejo de tejidos, los productores usan tijeras, cola de zorro y machete para realizarlo; sin embargo, buscando ese nivel de tecnificación que nos lleve a ser más eficientes en costos y al final más rentables, es momento de dar ese paso a la mecanización, en donde las tecnologías tengan alcance en el cultivo de café.
En CISA AGRO contamos con 3 equipos para poda de la marca Husqvarna y un cuarto equipo para reciclar los residuos de poda marca GTM.
- Motosierras
Son las herramientas que más adopción han tenido ya que además de usarse para recepa se usan para otros propósitos en una finca cafetalera (picar leña, sacar postes, etc.).
Rendimiento de 2500 – 3000 troncos x día
- Desbrozadoras
Los modelos más robustos también son muy eficientes para realizar poda de café (recepa), tienen la ventaja de realizar un corte más fino sin provocar astillado en el tronco.
Rendimiento de 2500-3000 troncos x día en poda y 3 D/H en control de malezas
- Cortasetos
Son máquinas ligeras, seguras y a la vez capacitadas para largas jornadas de trabajo, tenemos rendimientos promedios de 700-900 plantas x día usando esta herramienta.
En el caso de café este equipo es exclusivamente para poda de bandolas.
- Triturador
Es un novedoso equipo cuyo objetivo es triturar todo el material resultante de la poda, quedando el residuo listo para incorporar al suelo como materia orgánica que nos ayudará a la retención de humedad, conservación de suelo y control de Para su uso, el terreno debe prestar las condiciones que permitan mover el equipo de un punto a otro.